jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

#Análisis: Venezuela y su lucha generacional por el Esequibo

- Advertisement -

CARACAS.- La disputa por el terriotorio del Esequibo no es una cuestión nueva dentro de la historia de Venezuela, pues a lo largo de las épocas la preservación del territorio nacional se ha convertido en una lucha ante diferentes actores externos.

El diputado de la Asamblea Nacional, William Fariñas, reconoció que la situación debe llevar un llamado a todo el país para unirse y afrontar este nuevo desafio.

Fariñas recordó, durante una entrevista con Vladimir Villegas para el circuito Unión Radio, parte de las disputas por el territorio, desde el siglo XIX hasta situación actual con Guyana.

«Esto es un tema generacional de todos los venezolanos. Es un tema que nos convoca a la unidad nacional (…) Aquí no ha habido distingo en esta lucha por preservar lo que nos pertenece históricamente y que nos fue despojado por los imperios de la época», señaló.

Fariñas hizo referencia al Acuerdo de Ginebra de 1966, del que, asegura, parten todas las bases que le dan a Venezuela la titularidad sobre el Esequibo.

«Es un tratado y es el que tomamos de referencia. Debe haber un arreglo práctico en estas cuestiones, especialmente en lo que es los derechos del mar (…) Hemos mantenido una diplomacia de paz», aseguró el político.

Afirmó que el gobierno venezolano respeta el derecho internacional, aunque calificó de «usurpadora» la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Como el vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional, dijo que se encuentran estudiando la situación con todos los factores políticos, dejando claro que «no permitirán que se pierda un solo milimetro» de la región.

Días atrás, la CIJ rechazó las alegaciones venezolanas y declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -