viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Borrell defenderá la unidad europea en su viaje a Pekín

- Advertisement -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tratará de «mantener la unidad» de la política europea frente a China durante el viaje oficial que iniciará este miércoles a Pekín, explicó este martes un alto funcionario europeo.

Borrell viajará a China una semana después del viaje que hicieron el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según dijeron las fuentes, «el alto representante considera que debe mantener la unidad de la UE en temas importantes» respecto a China.

Esa unidad se ha puesto en entredicho tras la entrevista que Macron dio este domingo al diario Les Echos, en la que defendió que la UE debe seguir su propio «ritmo» respecto la relación con China y en concreto a la cuestión de Taiwán, en vez de «adaptarse a la agenda» que tiene Estados Unidos, cuya confrontación con Pekín va en aumento.

Unas declaraciones que coincidieron con los ejercicios militares que China concluyó la víspera frente a las costas de la isla, como represalia por la reunión del pasado miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En cambio, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, fue hoy más contundente al recordar que la UE respeta la política de ‘una sola China’, pero al mismo tiempo, se opone a «cualquier deseo de cambio unilateral del ‘statu quo'» en Taiwán, «en particular con el uso de la fuerza».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -