sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Un muerto y 7 heridos dejan tiroteos simultáneos en cárceles de Honduras

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.- Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en tiroteos simultáneos registrado en cuatro cárceles de Honduras.

Los hechos se produjeron en las cárceles de Ilama, departamento de Santa Bárbara (oeste); Morocelí, departamento de El Paraíso (este), y dos cercanas a Tegucigalpa.

Las riñas se dieron entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias.

Una persona falleció y dos resultaron heridas en el amotinamiento en la cárcel de Ilama,

Este reciento se considera de alta seguridad, mientras que en la prisión de Morocelí se registran tres heridos.

Otras dos personas resultaron heridas en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa.

En tanto, en la del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, aún se desconoce si hay lesionados, agregó.

Las autoridades del INP, junto a la Policía Nacional, lograron «establecer el orden» en los cuatros centros penitenciarios, enfatizó Aguilar.

La Policía Nacional de Honduras informó en un comunicado sobre el envío de «refuerzos operacionales» a las cuatro cárceles.

«Una de las organizaciones criminales recibió instrucciones de un grupo de personas desde fuera de las cárceles», enfatizó.

La Policía hondureña indicó que no descarta que «las mismas personas que estén vinculadas a actividades delictivas en el pasado para perjudicar la imagen del actual gobierno».

Las cárceles de Honduras son consideradas una «bomba de tiempo».

El hacinamiento, los problemas de infraestructura y un gran número de presos en detención preventiva, son algunas de las críticas.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 26 cárceles, alberga a 19.658 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000.

Menos de la mitad de los reclusos tienen sentencias, según cifras oficiales.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -