miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

Autoridades de Costa Rica atienden un brote de malaria en el Caribe

- Advertisement -

SAN JOSÉ.- Las autoridades de Salud de Costa Rica atienden un brote de malaria que a este domingo suma 65 casos en varias comunidades de la provincia de Limón (Caribe), informó el gobierno.

Los datos oficiales indican que hasta ahora se contabilizan 65 casos de malaria en 2023, de los cuales 37 son hombres y 28 mujeres. La enfermedad está presente en las localidades de Pococí, Matina, Siquirres y Limón, todas la provincia de Limón (Caribe).

El Gobierno informó este domingo que los funcionarios del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social atienden el brote mediante un barrido casa por casa para detectar personas con síntomas, además de la recolección de muestras de sangre, fumigación contra mosquitos, y el suministro de medicamentos y de mosquiteros.

Hasta el momento, las autoridades han fumigado 6.100 casas y se han practicado 2.300 pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

El Gobierno anunció que reforzará las medidas preventivas y que llevará a la zona 10.000 pruebas y 10.000 dosis de medicamentos.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, explicó el Ministerio de Salud.

La información oficial detalla que la enfermedad se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII.

Los síntomas de esta enfermedad que puede ser mortal son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Costa Rica, que en 2022 registró 456 casos de malaria, tiene como meta eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad en el año 2025.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -