martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

La Policía iraní usará cámaras para identificar a mujeres sin velo

- Advertisement -

TEHERÁN.- La Policía iraní anunció este sábado que está instalando cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres que no usan el velo, una nueva medida destinada a imponer el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.

“En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado citado por la agencia Tasnim.

El cuerpo de seguridad explicó que se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, “informándoles de las consecuencias”.

“La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley”, de acuerdo con el comunicado.

El velo es obligatorio en Irán desde 1983 y la falta de su uso se puede castigar con la cárcel.

La medida está destinada a “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos” y a evitar actos que “ensucian” la espiritualidad del país, según la Policía.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hijab.

La muerte de Mahsa Amini

La muerte de Amini generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica y en las que las universidades, institutos e inclusos colegios jugaron un importante papel.

La represión estatal causó la muerte de unas 500 personas en las protestas por la muerte de Amini, la detención de miles y cuatro manifestantes fueron ahorcados, uno de ellos en público.

En los últimas semanas se han intensificado las tensiones por la falta de uso de esta prenda, obligatoria en el país desde 1983, con llamadas de clérigos y conservadores a imponer el hijab.

Los Ministerios de Educación y Salud anunciaron el lunes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo.

Las autoridades además están cerrando tiendas y restaurantes que atienden a mujeres descubiertas en todo el país.

A ello se suman los “vigilantes” que se toman la justicia por su mano y agreden a mujeres descubiertas.

A finales de marzo se hizo viral un vídeo en el que un hombre echa yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -