domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

UE pide a talibanes que revoquen el veto a las mujeres en la ONU

- Advertisement -

BRUSELAS.- La Unión Europea reclamó este viernes al Gobierno talibán de Afganistán que «revoque» de forma inmediata las prohibiciones que ha impuesto a las mujeres desde que retomaron el poder en 2021, la última, el veto de esta semana, para que trabajen con Naciones Unidas.

«La UE se suma a la ONU y apoya firmemente sus esfuerzos, (… ) pide a los talibanes que revoquen estas prohibiciones inmediatamente y garanticen el acceso igualitario de las mujeres y niñas a la educación y a todas las esferas sociales, económicas y públicas de la vida», dijo en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea señaló que la nueva decisión «discriminatoria» del Gobierno afgano «agrava todavía más la situación de las mujeres y las niñas» del país, situándolas en una «posición cada vez más vulnerable».

Añadió que la medida tiene «repercusiones directas y potencialmente mortales» porque prohibir trabajar a las mujeres «interrumpe la entrega de ayuda humanitaria, necesidades básicas y servicios a gran parte de la población afgana», en un momento, dijo Borrell, en el que 28 millones de personas o dos tercios de la población de Afganistán necesitan este tipo de asistencia.

En este contexto, Borrell recordó que los ministros de Exteriores de la UE acordaron el pasado marzo reconsiderar las actividades europeas de asistencia humanitaria con las agencias y socios de Afganistán si no se pueden garantizar los principios del club comunitario como, por ejemplo, «proporcionar ayuda de manera no discriminatoria, independientemente del género».

Desde que retomaron el poder en agosto de 2021, los talibanes han impuesto toda una serie de restricciones a las mujeres, que van desde cubrirse el rostro para salir a la calle, ir acompañadas por un familiar masculino para realizar viajes o la imposibilidad de estudiar o trabajar en ciertos puestos de empleo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -