martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Xi insta a una actitud «razonable» que evite que la guerra en Ucrania empeore

- Advertisement -

Pekín, 6 abr (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a que ambos países mantengan una actitud «razonable» dirigida a «evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania».

«China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación», dijo Xi en una declaración conjunta tras la reunión que mantuvo con Macron en Pekín.

Xi agregó que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar «ataques contra la población civil», pidió «proteger a las víctimas» y manifestó su oposición «al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares».

El mandatario chino pidió asimismo «atenuar el impacto» de la guerra, especialmente en los países en los desarrollo, y abogó por abordar «las legítimas preocupaciones de todas las partes».

«China considera que Europa debe jugar un rol independiente en un mundo multipolar. Apelamos a la cooperación para responder a estas crisis en campos como el energético o el alimenticio», agregó.

Por su parte, Macron dijo a Xi que una paz en Ucrania «debe respetar al pueblo agredido, que es el ucraniano» y advirtió de que no puede darse una «organización estable de seguridad en Europa» mientras un país del continente está ocupado.

Aunque el presidente francés aseguró que tanto Pekín como París desean «proteger el derecho internacional», también señaló que «el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» es la «condición para la paz duradera».

Además, subrayó que cuenta con China para «hacer que Rusia entre en razón y lleve a todo el mundo a la mesa de negociaciones».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -