miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

México se compromete a dar seguridad a elecciones estatales y sus candidatos

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México se comprometió este martes a dar seguridad a los procesos electorales de los estados de Coahuila y Estado de México, que se celebrarán el 4 de junio, así como a sus candidatos, con el fin de garantizar elecciones «tranquilas y libres».

En una reunión en el Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaran de la seguridad.

No obstante, no detalló el volumen del despliegue de seguridad en unos comicios cuyas campañas comenzaron la pasada semana.

«Se pondrá en marcha un plan para proteger a los candidatos en estos territorios, para contribuir a unas elecciones tranquilas y libres», dijo Rodríguez.

Puede leer: Donald Trump abandonó el tribunal tras escuchar los cargos en su contra

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se garantizará «la libre expresión de la voluntad ciudadana» y definió este protocolo como «una preparación para el evento electoral federal próximo», en referencia a los comicios presidenciales del año próximo.

«En otras etapas el fraude electoral era evidente y esta es una nueva etapa, que hemos venido construyendo, de la democracia mexicana», apuntó López.

Por último, la recientemente nombrada presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que a través de la coordinación institucional en materia de seguridad se garantizará «la tranquilidad (de lo votantes) de salir a dar su voto y ser respetados».

Taddei asumió su cargo el pasado lunes y exhortó a las fuerzas políticas a respetar las decisiones del INE.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -