martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

OPEP+ confirma recorte del bombeo en más de 1,66 millones b/d

- Advertisement -

VIENA.- La alianza OPEP+ confirmó este lunes, tras celebrar una teleconferencia de su Comité Conjunto de Supervisión Ministerial, que a partir de mayo retirará del mercado 1,66 millones de barriles diarios en base a recortes «voluntarios» de varios de sus socios.

En un comunicado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alude a sendas e inesperadas decisiones comunicadas por varios países ya el domingo, sobre nuevas limitaciones de la oferta petrolera que han impulsado con fuerza el precio del crudo.

Esas reducciones, que totalizan 1,16 mbd, se sumaron a una rebaja de 0,5 mbd anunciada previamente por Rusia, que ayer también avisó la extensión de la medida hasta fin de año, y al fuerte recorte, de 2 mbd, que adoptó formalmente el grupo de 23 países en octubre de 2022.

«El total de ajustes voluntarios adicionales de la producción (…) ascenderá a 1,66 mbd», precisa la nota de la OPEP.

Especifica que el nuevo recorte se reparte entre Arabia Saudí y Rusia, que reducirán su bombeo en 500 mil barriles diarios cada uno, Irak 211.000 bd, Emiratos Árabes Unidos 144.000 bd, Kuwait 128.000 bd, Kazajistán 78.000 bd, Argelia 48.000 bd, Omán 40.000 bd, y Gabón 8.000 bd.

Todas estas reducciones «voluntarias», es decir, sin un acuerdo vinculante y consensuado en el seno de la alianza, regirán a partir de mayo y hasta fin de 2023.

El comité de vigilancia JMMC, un órgano interno y de carácter asesor de la OPEP+, «tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo», resalta el comunicado.

Los precios del petróleo se disparaban esta mañana, con el barril del crudo Brent, la principal referencia internacional, rozando los 84 dólares tras acusar una subida del 5,2 % a las 10.44 GMT.

El Kremlin salió hoy a defender la «importante medida» que entre otros tendría el objetivo de garantizar inversiones en el sector.

Los recortes sirven para «mantener los precios mundiales del petróleo y productos derivados del petróleo en el nivel adecuado», dijo en Moscú Dmitir Peskov, portavoz de la presidencia rusa.

Por su parte, el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que la decisión de la OPEP+ deja en evidencia que el del petróleo «es un mercado artificial» y abogó por abandonar las fuentes fósiles lo antes posible.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -