domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

HRW: 33 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2023

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Este sábado el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier, reportó el asesinato de 33 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia entre enero y marzo pasados.

«En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia», escribió Pappier en Twitter. 

Del total de casos, 12 ocurrieron en enero, 8 en febrero y 13 en marzo, según el subdirector de HRW para las Américas.

Asimismo, la región del Pacífico -en la que operan disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales como el Clan del Golfo que luchan por las rutas del narcotráfico y el control territorial- es donde ocurrieron más asesinatos de líderes y defensores.

En ese sentido, HRW registró seis casos en Nariño, cinco en el Cauca, tres en Valle del Cauca y uno en Chocó, que son los cuatro departamentos que conforman la región del Pacífico. 

El resto de casos sucedieron en Bolívar, César, Magdalena y Sucre, con dos crímenes cada uno, y en Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Santander, con un asesinato en cada uno. 

También señala el documento publicado por Pappier, entre los asesinados hay líderes comunitarios, indígenas, campesinos, de víctimas, LGBTIQ+, afrodescendientes y juveniles, así como un funcionario de la Defensoría del Pueblo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -