viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

«Los Miserables Venezuela», al nivel que el mundo requiere del teatro musical

- Advertisement -

CARACAS.- Un clásico que mantendrá a la audiencia conectada a una historia de desdicha, amor, fe, fuerza y espiritualidad, por casi 180 minutos vuelve para marcar otro hito en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas; se trata de Los Miserables Venezuela, una reinvención de la obra de Víctor Hugo, acompañada de 35 músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Bajo la producción general de Claudia Salazar, la dirección del argentino Mariano Detry y la batuta de Elisa Vegas, los venezolanos podrán reencontrarse con la historia del ex convicto francés, Jean ValJean (interpretado por Beto Baralt), hombre juzgado por muchos y que a mitad del camino decide mostrar a la vida una mejorada versión de sí.

Junto a él (ValJean), una icónica y abrumada Fantine (Gabby Bret) cautiva al público con su actuación y voz que arropa cada rincón de la sala, así como un amor no correspondido y que muere a temprana edad en la piel de Eponine (Alba Paola), joven cargada de ingenuidad que al final acepta su destino en los brazos de su único e imposible amor, Marius (José David Heredia).

En versión de la productora general de “Los Miserables Venezuela 2023”, son más de 300 personas en escenas, poco más de 60 siendo actores, actrices y parte del ensamble que hace vibrar a la Ríos Reyna.

Aunque la música original de la pieza está escrita para 16 músicos (en cualquier parte del mundo), las partituras fueron casi triplicadas para Venezuela, permitiendo así que 35 instrumentos estuviesen en escena, tres más que en la temporada del 2019.

“Los Miserables Venezuela” guardan la esencia del clásico, aunque este año las modificaciones de escenografía, montaje y vestuario dejarán atónitos a los espectadores.

En el foso… debo desaparecer

A pocos minutos de que subiera el telón para un primer vistazo de “Los Miserables Venezuela”, la directora musical, Elisa Vegas, nos comentó cuál era su amuleto y adelantó que el color predominante en su vestuario sería el negro, “cuándo uno está en el foso de orquesta, tengo que estar desaparecida… en función de lo que está pasando en el escenario”.
Vegas reveló que seguir al frente de la orquesta “son sueños que se logran” y que estos tres años de ausencia de los escenarios (por “Los Miserables”) ha permitido a todos los involucrados mejorar y pulir detalles.

«La verdad yo no soy mucho de amuletos físicos, siempre tengo una batuta extra en el atril (quién sabe si pasa algo)”, comentó con un poco de escepticismo.

En su salida por primera vez al escenario, el director general del musical enfatizó que “creo que es un espectáculo que está al nivel que el mundo requiere del teatro musical… tenemos la orquesta más grande para un show; es la primera vez que estos actores, técnicos, se juntan para contar esta historia que llegue a ustedes… espero, sobre todo, ver emoción”.

“Necesito saber que todo lo que hemos trabajando, realmente llega… emociónense, rían, aplaudan, lloren… pero disfruten mucho”, finalizó.

En versión oficial, el público podrá disfrutar de “Los Miserables Venezuela” hasta el próximo 8 de abril de 2023, aunque no se descarta una prórroga para mediados de mes.

Luis Gabriel Patiño/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -