lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Corte Constitucional de Ecuador da luz verde para un juicio político a Lasso

- Advertisement -

QUITO.- La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para que la Asamblea Nacional (Parlamento) lleve adelante un juicio político de censura contra el presiente del país, el conservador Guillermo Lasso, a quien la oposición le acusa de peculado (malversación de fondos públicos).

Con seis votos de los nueve jueces que integran el máximo organismo de control constitucional del país, la Corte presentó un informe favorable de «admisibilidad» al juicio político que tramita la Asamblea Nacional (Parlamento) en contra del jefe de Estado.

La Corte Constitucional informó de que fue aprobado el informe, aunque no admitió la causal de «concusión», delito por el cual el mandatario también era acusado por la oposición desde la Asamblea.

«En el análisis del procedimiento se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso», precisó la Corte en su fallo.

El alto tribunal dejó sentado también una «falta de prolijidad en la activación» de la figura del juicio político, lo cual, no obstante, no influye en el fallo.

«Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho», agregó.

Con este fallo, el trámite continuará en la Asamblea legislativa, que enviará el informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político, que deberá elaborar un informe para que sea discutido por el pleno del Parlamento.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -