martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Ucrania se mostró decepcionada por la decisión del COI

- Advertisement -

Leópolis (Ucrania).- Ucrania demostró su decepción con la recomendación del COI, que le permitiría a los atletas rusos y bielorrusos volver a las competiciones internacionales.

La misma se produjo el día de ayer y podría abrirles las puertas de los Juegos Olímpicos de París a los atletas de dicha nacionalidad.

El presidente del COI, Thomas Bach, consideró que la prohibición, introducida tras el inicio de la invasión rusa en 2022, estaba motivada por la insistencia de varios comités nacionales.

El anuncio fue recibido con críticas por los principales deportistas ucranianos, así como por sus colegas internacionales, abogados y políticos. Incluso, por los gobiernos de Alemania y Polonia, así como de los países bálticos.

Puede leer más aquí: Polonia y Alemania se manifestaron ante la «recomendación» del COI sobre los rusos

Consideran que tal decisión ignora la necesidad de proteger los derechos de los atletas ucranianos. Así como el posible uso del deporte por la propaganda rusa y la necesidad de aislar a Moscú y Minsk por la agresión contra Ucrania.

Al menos, 262 atletas ucranianos han muerto y 343 estadios del país están destruidos desde el inicio de la invasión. La mayoría de los deportistas ucranianos de elite se ven ahora obligados a entrenar en el extranjero.

Una preocupación común, expresada en una reciente entrevista a EFE por Zhan Beleniuk, es que el principio de «no mostrar apoyo activo a la guerra», propugnado por el COI, se convierta en una simple formalidad, que no impediría la participación de quienes sí apoyan la invasión.

Según la lista continuamente actualizada del medio deportivo local «Tribuna», al menos 317 atletas rusos han apoyado abiertamente la invasión de Ucrania.

La postura predominante entre los atletas ucranianos parece ser que su país debería evitar boicotear los JJOO de 2024. Esto, siempre y cuando, si se le permite finalmente competir a los atletas rusos y bielorrusos.

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Guttsayt, afirmó que su país debe seguir explicándole su postura a las federaciones internacionales que decidirán si permiten competir a rusos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -