jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Reportan migración de indígenas hacia Guyana, Colombia y Brasil

- Advertisement -

CARACAS.-El presidente de la Organización Civil Indígena Kapé Kapé; Armando Obdola; aseguró que existe una migración de indígenas venezolanos hacia Colombia, Guyana y Brasil; debido a la situación del país.

«Ahorita hay una migración fuerte hacia Colombia y Guyana; pero ha bajado hacia la parte de Trinidad y Brasil, debido a los procesos de cercanía en cuanto a la minería ilegal. Son comunidades que se van sin documentación, lo que ha sido un problema».

«En Guyana prevalecen los indígenas del pueblo Warao, en trabajos de haciendas de cocotales y otros procesos. Ha habido casos de esclavitud moderna, se van como vía de escape de sus comunidades (…) los pemones se van por Brasil», dijo.

También visibilizó la presunta explotación sexual infantil; por lo que insistió a las autoridades investigar estos hechos y desmantelar toda banda de trata de blanca.

Lea también: Yaracuy busca posicionarse como destino turístico

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Obdola pidió apoyo de centros de investigación para estudiar la calidad del agua en las zonas mineras; en vista de la posible contaminación por mercurio.

«Hay una situación de masificación de las actividades de minería ilegal; las cual está ocasionando una situación desfavorable a las actividades agrícolas-pesqueras, hasta llegar a su abandono (…) Vamos a solicitar a la Fundación La Salle, la Universidad Central de Venezuela; la cuestión del análisis del agua, porque están siendo contaminadas en enfermedades gastroinstestinales, tuberculosis»; acotó.

Ingrese aquí

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -