sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Conmemoración del Día del Joven Combatiente deja 36 detenidos en Chile

- Advertisement -

SANTIAGO DE CHILE.- La conmemoración del Día del Joven Combatiente de este miércoles dejó, hasta el momento, al menos 36 detenidos según cifras oficiales, por varios disturbios concentrados en su mayoría el centro de la capital, uno de los puntos neurálgicos de las protestas.

La movilización, que se convoca cada año en recuerdo del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado por la policía de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1985, no reunió a un gran número de participantes, pero provocó varios incidentes y numerosos cortes de tránsito.

Los manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes de secundaria, recorrieron La Alameda, principal arteria de la ciudad, donde levantaron barricadas y lanzaron cócteles molotov. Durante la mañana se registró también una agresión a un equipo de prensa del canal Mega.

Del total de detenidos, 33 fueron en el centro de Santiago y prácticamente todos por desórdenes simples, excepto tres por porte de elementos para la confección de elementos incendiarios. Los otros arrestos se produjeron en el barrio periférico de San Bernardo por hechos ocurridos durante la madrugada, y en la sureña ciudad de Concepción.

También le puede interesar: Biden: Fortalecer la democracia es el gran desafío de nuestra era

La Policía, que desplegó 6.386 efectivos durante la jornada, 2.359 de ellos solo en la Región Metropolitana, intervino con el uso de vehículos lanza agua para disuadir a los manifestantes y practicó varias detenciones a menores de edad, según informó la prensa local.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -