martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Experto: Gobierno y oposición israelí deben negociar hasta alcanzar reforma judicial consensuada

- Advertisement -

CARACAS.- El politólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gabriel Ben Tasgal, especialista en Terrorismo Islámico y experto en Medio Oriente, subraya que el rechazo expresado en las calles de Israel contra la reforma judicial que adelanta el gobierno de Benjamín Netanyahu, “es un fenómeno que es similar en muchos lugares del mundo”.

Agregó que el ejecutivo ayer dijo que está dispuesto a congelar la propuesta para sentarse a negociar y ver si se alcanza una reforma más consensuada.

Explicó que “hay tendencia con ciertos jueces de sistemas democráticos a pensar de que la ley sola no debe ser respetada sino también el espíritu subjetivo de la ley”, lo que transforma a los jueces en activistas que defienden una postura política”.

Gabriel Ben Tasgal

Desde Israel en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, agregó que en los últimos 30 años los jueces han decidido que todos los temas, incluso los políticos son judiciales y que se puede anular la decisión del ejecutivo a través del principio de racionalidad cuando ellos consideran que no es racional”.

Explicó que en Israel 12 de los 15 jueces son universalistas, de izquierda y “es por eso que el gobierno conservador, de derecha, ha decidido que quiere tomar el control sobre eso y ha propuesto un montón de medidas bastante serias y contundes y que le transmite a la oposición que ellos ya no quieren estar sometidos por jueces que tiene una tendencia ideológica determinada”.

Señaló que esto ha generado intensas protestas en las calles de Tel Aviv de personas que resaltan el carácter antidemocrático de esta reforma y de quienes no quieren cambios porque con estas propuestas saldrían perjudicados.

Enfatizó que este desacuerdo debería debatirse en el parlamento pero el primer ministro tiene un proceso judicial en su contra y la oposición considera que cualquier gobierno de Netanyahu es ilegítimo “y no se han dignado a hablar y se amenazan mutuamente”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -