domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Cesap y Cedisuc lanzan proyecto para atender a comunidades vulnerables de Sucre

- Advertisement -

CARACAS.-En ocho comunidades del estado Sucre, ya comenzó la aplicación del proyecto “Respuesta Multisectorial Integrada  a las Necesidades de la población de los municipios Cruz Salmerón Acosta y Sucre del estado Sucre”, que llevan adelante de manera conjunta el Grupo Social Cesap, el Centro de Desarrollo Integral Sucre (Cedisuc), su asociada en el oriente de Venezuela, y el apoyo (con el financiamiento) del Fondo Humanitario Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto, que estará ejecutándose a lo largo de este año, acompañará a 2 mil personas en cinco comunidades de Cruz Salmerón Acosta (en la península de Araya) y tres de la capital sucrense. En Cumaná se ejecutará en las comunidades de Santa Ana, La Esperanza y Santísimo Sacramento; y en Cruz Salmerón Acosta, en los poblados de Guayacán, Chacopata, Caimancito, Punta Araya y Punta Colorada, destacó Diana Moreno, coordinadora de “Respuesta Multisectorial Integrada Sucre”, que es el nombre abreviado del proyecto.

En su primera etapa, que ya se está ejecutando, se está realizando una evaluación de las necesidades alimentarias de las comunidades de estas poblaciones, que incluye fundamentalmente a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores.

“Respuesta Multisectorial Integrada Sucre” cuenta con cuatro clusters: Nutrición, Protección, Seguridad Alimentaria y Medios de Vida y Agua, Saneamiento e Higiene, que irán desarrollándose en la medida en que vaya avanzando el proyecto, en el que participan 34 personas: 30 por parte de Cedisuc y cuatro por parte del Grupo Social Cesap.

Algunas de las estrategias propuestas incluyen formación en Huertos Familiares, entrega de kits de pesca, medios de producción, entregas de canastas de alimentos y de suplementos nutricionales, y el cluster de protección acompañando todo el proceso, con formación contra la Violencia Basada en Género, Salud Sexual y Reproductiva a e Higiene, tanto general como menstrual.

El Grupo Social Cesap y Cedisuc fueron elegidas para este proyecto en el estado Sucre por el Fondo Humanitario Venezuela, que elaboró una convocatoria para atender las necesidades más urgentes en los tres estados más carenciados del país: Amazonas, Apure y la entidad oriental.

Grandes necesidades, largas distancias

Por su parte, Johan Rodríguez, coordinador territorial general del proyecto, señala que uno de los grandes desafíos del proyecto “Respuesta Multisectorial Integrada Sucre” son la escasez de servicios como agua, electricidad y gasolina en la entidad oriental, que afectan a la propia Cedisuc, así como las largas distancias y la propia precariedad de los habitantes de las zonas que se atenderán.

“La vialidad está en muy malas condiciones, la única carretera que lleva a Chacopata tiene un tramo caído, la vía terrestre y la vía marítima para llegar a Araya son muy difíciles”, señala este abogado y comunicador social que labora para Cedisuc.

Afirma Rodríguez que la mayor precariedad se encuentra en Cruz Salmerón Acosta, uno de los municipios más pobres del país, y la crisis más severa es la de agua. “La poca agua que llega está en unas condiciones deplorables; en Chacopata, por ejemplo, viene con un olor a azufre muy fuerte. La luz se va por tres o cuatro días, las viviendas son improvisadas, con tablas y telas”, afirma el coordinador de Respuesta Multisectorial Integrada Sucre.

Nota de prensa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -