domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Biden recibirá a Fernández en momento clave con el FMI

- Advertisement -

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá mañana, miércoles, a su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la Casa Blanca para una reunión que estará marcada por el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un momento clave para el pacto sobre la deuda argentina.

Ambos jefes de Estado tenían previsto reunirse en julio pasado en Washington, pero el encuentro fue aplazado porque el presidente estadounidense contrajo covid-19.

Fernández espera que la fotografía con Biden sirva además de espaldarazo a su gestión en un momento de incertidumbre por la situación económica y de grilla política en el país suramericano ante las elecciones presidenciales del próximo octubre.

El presidente argentino, que llegará a Washington tras dos días de reuniones de trabajo en Nueva York, se verá con Biden en un momento importante del acuerdo de reestructuración de deuda con el FMI, organismo en el que Estados Unidos tiene un peso destacado.

Y es que el directorio del Fondo tiene que aprobar en las próximas semanas la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año Argentina y que le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares, algo que ya ha recibido luz verde del personal técnico del organismo.

Fernández, que estará acompañado de su canciller, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Sergio Massa, aprovechará también el encuentro para trasladar sus críticas por el funcionamiento del FMI, algo que ha reiterado en varios foros internacionales.

El sábado pasado, durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, el presidente argentino arremetió contra el Fondo por imponer tasas y sobrecargos «abusivos» a los países endeudados, lo que, en su opinión, «condiciona» su crecimiento económico.

Asimismo, reivindicó la necesidad de «acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias «.

El pasado jueves, el FMI urgió a Argentina a adoptar «acciones más firmes» para salvaguardar la estabilidad frente «a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda».

Estados Unidos es el principal origen de las inversiones extranjeras en Argentina y es uno de los mayores socios comerciales del país suramericano: es el tercer destino de las exportaciones argentinas, con un 7 % del total, y también el tercer origen de las importaciones argentinas, con un 13 % del total, en ambos casos por detrás de Brasil y China.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -