viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Participación llega a 18,15 % tras 2 horas en elecciones en Cuba

- Advertisement -

LA HABANA.- La participación en las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba ascendió a un 18,15 % a las 9 de la mañana, 2 horas después de la apertura de los colegios, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Esta tasa es ligeramente superior al 18 % de la misma hora en las anteriores parlamentarias (2018), por su parte, en el referendo del Código de las Familias, de septiembre pasado, la participación en ese momento fue del 16,31 %, mientras que en las municipales de noviembre se situó en el 19,36 %.

El vicepresidente del CEN, Tomás Amarán, aseguró que este nivel de participación era «realmente aceptable» y apuntó que había diferentes costumbres de voto dependiendo de regiones y edades.

Más de 8,1 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo, entre ellas 13.000 jóvenes de 16 años que pueden ejercer el derecho al voto por primera vez.

Los votantes pueden acercarse a uno de los 23.648 colegios electorales habilitados en 12.427 circunscripciones entre las 7.00 y las 18.00 hora local (11.00-22.00 GMT).

Estas elecciones son un paso clave en la renovación institucional del país que comenzó con los comicios locales de noviembre pasado.

El proceso culminará cuando la ANPP, en una de sus primeras decisiones, designe al nuevo presidente del país, puesto que se prevé que ocupe en un segundo mandato Miguel Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal.

Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral cubano y los votantes pueden apoyarles o no.

Elecciones Cuba

Entre ellos, hay históricos de la revolución, como el expresidente Raúl Castro, de 91 años, ministros, altos cargos del PCC, burócratas, músicos, científicos, intelectuales y responsables de empresas estatales.

Solo aquellos con el respaldo de más del 50 % de los votos emitidos válidos podrán ocupar su asiento. En las últimas parlamentarias todos lograron su puesto en los comicios. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.

Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes, en la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados, según la página web del Parlamento cubano.

LA IMPORTANCIA DE LA ABSTENCIÓN

El Gobierno cubano, el PCC y las instituciones y medios del Estado han instado en las últimas semanas a la ciudadanía a votar en bloque por todos los candidatos propuestos por cada distrito.

Desde la oposición, dentro y fuera de la isla, se ha abogado por la abstención como señal de rechazo a la fórmula electoral en particular y al sistema político cubano en general.

Tras cifras de abstención por debajo del 10 % entre 1976 y 2013, la tasa se elevó hasta el 14 % en las parlamentarias de 2018, las últimas elecciones comparables que se realizaron en Cuba.

Según los expertos, una elevada abstención evidenciaría problemas de legitimidad porque, a diferencia de otros sistemas políticos, el cubano se basa en el colectivo, la participación y la unidad.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -