domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Cuba confirma la fuga de dos pilotos a EEUU

- Advertisement -

LA HABANA.- Dos pilotos cubanos se fugaron a los cayos de Florida (EEUU) con un ala delta motorizada que prestaba servicios al turismo en La Habana.

Según reconoce el estatal Club de Aviación de Cuba en un comunicado que recogen estos medios, los pilotos aterrizaron ayer sábado en el aeropuerto de Cayo Hueso, al sur de Florida, a bordo de un equipo de aviación ultraligero, del tipo «Trike», con matrícula CU-U-1619.

El club denunció el hecho como «franca violación del espacio aéreo cubano» y «robo» del equipo, al tiempo que calificó de «desertores» a los pilotos.

Además transmitió «a las autoridades internacionales correspondientes su desacuerdo con hechos como estos»

Las autoridades cubanas pidieron sanciones a los responsables del incididente.

El despegue tuvo lugar a las 08:05 horas (12:05 GMT), desde la costa norte de La Habana, en el reparto residencial Tarará, precisa la nota.

Los dos cubanos resultaron detenidos en territorio de EE.UU. por la Patrulla Fronteriza.

Ahora, se enfrentan a ser deportados, de acuerdo con reportes de medios desde la Florida.

Otros pilotos cubanos se fugaron del país

En octubre de 2022 un piloto cubano voló con un biplano monomotor Antónov An-2, de fabricación rusa, desde Sancti Spíritus (centro de Cuba) y aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier (sur de Florida).

El ciudadano resultó detenido, pero un juez le concedió el asilo.

Detención de migrates cubanos

En el año fiscal de 2022 6.182 migrantes cubanos resultaron interceptados en aguas del Estrecho de la Florida, frente a los 838 detenidos en el anterior periodo fiscal.

Además, otros 224.607 migrantes de la isla llegaron en el mismo periodo a la frontera sur con México.

Desde el pasado octubre, en lo que va del actual año fiscal, 5.862 cubanos quedaron interceptados por los guardacostas estadounidenses.

Desde enero de este año, Washington cuenta con un programa humanitario que permite a los beneficiarios entrar y trabajar en EE.UU. por dos años si tienen un patrocinador que se hace responsable de ellos económicamente. Hasta 30.000 personas de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua pueden beneficiarse de esta iniciativa cada mes.

Más de 10.000 cubanos se han beneficiado ya de este programa en lo que va de año, según informó la embajada de EE. UU. en Cuba.

En paralelo, EE.UU. está expulsando a México a los indocumentados de esos países que intentan cruzar por la frontera sur a su territorio de manera irregular.

México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -