martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Una semana de la trama de corrupción

- Advertisement -

CARACAS.-Desde el pasado viernes 17 de marzo el país ha seguido de cerca los pormenores de un escándalo de corrupción que involucró a varios funcionarios públicos, obligó a un ministro a renunciar, un diputado se quedó sin inmunidad y las autoridades  no descartan más detenciones.

Viernes 17

El gobierno anunció que la Policía Nacional Anticorrupción solicitó ante el Ministerio Público el encauzamiento de individuos vinculados al poder judicial, industria petrolera y alcaldías municipales.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñánez, informó de la operación:

Fue detenido Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos y mano derecha del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Se le acusó de la desaparición de 3 mil millones de dólares por venta de crudo a través de criptomonedas.

También fueron detenidos el presidente del circuito judicial penal de Caracas, Cristóbal Cornieles y el juez José Márquez García.

Además del alcalde de Tejerías, Pedro Hernández, por su presunta vinculación con Carlos Gómez alias ‘El Conejo’, líder de una peligrosa banda criminal.

Sábado 18

El sábado 18  hubo silencio oficial. Los datos que se conocían los publicaban el blog La Tabla y el periodista Eligio Rojas.

Domingo 19

El domingo 19 el Psuv en un comunicado respaldó la lucha contra la corrupción.

Ese mismo día el Ministerio Público designó cinco fiscales para investigar los hechos.

En horas de la noche fue detenido el diputado, Hugbel Roa.

Lunes 20

El lunes 20 el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, dio mayores detalles. Cuando finalizó su rueda de prensa, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció que renunciaba  al cargo y colaboraría con las investigaciones.


El presidente Nicolás Maduro aceptó la renuncia de El Aissami.


Ese día también fue detenido el empresario Rafael Perdomo, uno de los propietarios de Constructora HP con varios edificios exclusivos en Las Mercedes.

Martes 21

El martes 21 sesionó la Asamblea Nacional para allanarle la inmunidad parlamentaria al diputado Roa.

El presidente del Parlamento informó de 19 detenidos por la operación anticorrupción.

También advirtió que opositores y empresarios privados podrían ser investigados.

La Fuerza Armada Nacional emitió un comunicado donde informó que puso a la orden de las autoridades a funcionarios militares que están involucrados con el escándalo en Pdvsa.

El presidente, Nicolás Maduro, designó al presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, nuevo ministro de Petróleo en sustitución de El Aissami.

Miércoles 22

El miércoles 22 José Arias fue designado alcalde encargado de Tejerías, mientras que Katherine Haringhton asumió el Circuito Judicial Penal de Caracas.

La Plataforma Unitaria advirtió que los ataques a opositores buscarían desviar la atención de escándalo.

Estados Unidos apoyó la investigación por corrupción, y el diputado Diosdado Cabello, les replicó que sólo quieren saber quiénes son los corruptos para llevárselos y protegerlos.

Jueves 23

El Tribunal Supremo de Justicia  declaró procedente el enjuiciamiento contra Hugbel Roa, detenido por hechos de corrupción.

Viernes 24

Y este viernes 24 no se ha sabido nueva información de la trama de corrupción, el mismo día en que fue abatido alias El Conejo, el criminal que según las autoridades era aliado del exalcalde de Tejerías.

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -