jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

China evita pronunciarse sobre posible llamada entre Xi y Zelenski

- Advertisement -

PEKÍN.- La Cancillería china no facilitó hoy detalles sobre una posible llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien Xi no ha hablado desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

«China no tiene motivos egoístas en la ‘cuestión’ ucraniana ni ha echado más leña al fuego», respondió el vocero Wang Wenbin a una pregunta sobre unas declaraciones de uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en las que acusaba a Pekín de «no ser imparcial», citando como ejemplo el hecho de que Xi «no haya visitado Ucrania ni hablado con Zelenski».

El país asiático «no ha creado la ‘crisis’ en Ucrania, ni es parte ni ha proporcionado armas a ninguno de los bandos», reiteró el portavoz.

China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió «una solución política» a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».

En los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del viaje esta semana del mandatario chino a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia vio con buenos ojos la disposición de China a desempeñar lo que considera un papel positivo a la hora de buscar una solución a «la crisis ucraniana» y a la iniciativa de paz «constructiva» presentada por Pekín.

La semana pasada, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, en la que insistió en que Pekín desempeñará un «papel constructivo» para promover «conversaciones de paz».

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las «legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes», en referencia a Rusia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -