domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Premier japonés viaja a Ucrania para reunirse con Zelenski

- Advertisement -

TOKIO.- El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se encuentra viajando a Ucrania para reunirse este martes con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

El mandatario japonés, que se encontraba de viaje oficial a la India, retrasó así su regreso a Japón que estaba programado para este martes y emprendió esta visita sorpresa a Ucrania.

Tras volar a Europa desde la India, Kishida tomó un tren desde Polonia con destino a Ucrania a las 9:30 de la mañana hora japonesa (00:30 GMT), según la misma fuente.

Kishida se había reunido en la víspera con el primer ministro indio, Narendra Modi, e iba a regresar hoy a Tokio, según la agenda oficial. Sin embargo, decidió llevar a cabo este viaje a Ucrania después de decir en una sesión parlamentaria del pasado enero que visitaría el país «si se producían las condiciones adecuadas».

No es habitual para un líder japonés realizar una visita oficial a un país extranjero sin un anuncio previo.

Kishida llevaba planeando un posible viaje a Ucrania desde comienzos de año, según los medios locales, que también señalan que el desplazamiento no se podía programar con mucha antelación ni hacer público por cuestiones de seguridad.

El Ministerio nipón de Exteriores ha evitado por el momento confirmar el viaje de Kishida y dar más detalles sobre el mismo.

La visita del mandatario japonés a Ucrania coincide con la del chino, Xi Jinping, a Moscú, un viaje que Tokio dijo estar «vigilando de cerca» en la víspera.

Xi Jinping se reunió el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un almuerzo informal, con el que celebrará negociaciones hoy, y tras presentar Pekín una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.

El Gobierno japonés, actual presidente de turno del G7, querría con este viaje reforzar su postura de apoyo a Ucrania y viene también aprobando una serie de sanciones contra Rusia como la congelación de activos de altos cargos el Gobierno, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -