martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Conindustria afirma que crecimiento del último trimestre de 2022 fue de 14.8%

- Advertisement -

CARACAS.- Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, señaló que a pesar de que a finales del año pasado se registró una desaceleración de la economía, “la cifra del año 2022 es positiva”, según revela la encuesta Coyuntura Industrial del Cuarto Trimestre de 2022.

“Logramos crecer 14.8% versus el 2022 y es un crecimiento en unidades”, subrayó.

Resaltó que en 2023 el sector industrial crecerá entre 4 y 6%, pero no será lineal debido a que la pequeña y mediana industria tienen crecimientos diferentes”.

En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio, agregó que el reto de Conindustria es solucionar los factores que inciden en la producción nacional para “sostener el crecimiento o tener un poco más”.

Destacó la importancia de que se haya reactivado la producción de aluminio en al país y agregó que durante un recorrido que hizo por las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana -CVG- constató que los inventarios del aluminio han crecido y “es lo que hay que difundir ahora porque eso va a beneficiar a la industria metalmecánica porque ahora se va a surtir de material local y con disminución en el precio del aluminio”.

“Acotó que la producción de aluminio está “cerca de 8 mil toneladas métricas” y tiene capacidad de exportación.

Se estima que para el mes de mayo se van a nivelar los ingresos, el Estado va a contar con mayores recursos, se estima también que se haga un incremento en la remuneración (sueldo mínimo) eso va a ayudar en el consumo y el segundo semestre vamos a tener crecimiento, estamos presupuestando entre 4 y 6, pero es nuestro, la industria manufacturera privada”.

“Si mantenemos los niveles de producción en las empresas básicas y los ingresos de extracción de petróleo se mantienen se podrían apuntalar los índices de crecimiento y que sean un poco mayores”, agregó.

En cuanto a la apertura con Chevron, detalló que “se estima que apenas se ha logrado aumentar la producción en 50 mil barriles, “es decir, para incrementar los otros 150 que faltan, parece que va a ser entre 12 y 18 meses” no obstante, señala que nuestra economía es tan pequeña que cualquier cantidad es importante.

Insistió en que se debe avanzar en la reforma de la Ley de Armonización Tributaria y en lograr una reducción el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF-.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -