jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Alto Comisionado ONU actualizó situación de derechos humanos en Venezuela

- Advertisement -

CARACAS.- El alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Volker Turk, presentó este martes la actualización del informe oral sobre la situación de Venezuela en la que insistió en la rendición de justicia para las víctimas, la liberación de los detenidos de manera arbitraria, el llamado al diálogo entre gobierno y oposición y la eliminación de las sanciones contra el país.

Recordó que en enero visitó Venezuela y se reunió con el presidente, Nicolás Maduro, y varias autoridades de los poderes públicos del país, así como integrantes de la Plataforma unitaria de la oposición y miembros de la sociedad civil.

Destacó que desde 2019 su equipo ha hecho 23 visitas al terreno, ha estado en 60 centros de detención y ha formulado observaciones sobre 10 iniciativas legislativas. También reconoció que su oficina ha tenido acceso a las audiencias judiciales y mantiene  reuniones con víctimas e integrantes de la sociedad civil.

»Al menos 312 personas han sido puestas en libertad por la constante labor de defensa, inclusive de mi oficina», señaló.

Insistió que espera se rinda justicia a las víctimas, porque »las víctimas y sus familias merecen garantías de reparación».  

Dijo que fue bien recibida por el organismo la reciente renovación de la carta de entendimiento que permite a su oficina seguir por dos años en Venezuela.

De igual forma señaló que la voluntad de las autoridades venezolanas para emprender reformas judiciales es un paso positivo.

»Mi equipo sigue documentando caso de personas detenidas. Reitero mi llamado de enero para poner en libertad de manera inmediata a personas detenidas de manera arbitraria (…) tomé notas de los compromisos para investigar los casos de muertes, torturas y maltratos».

Como un paso significativo calificó la derogación de la norma por parte del TSJ sobre las personas del mismo sexto en el estamento militar.

Turk alentó a las autoridades al diálogo con las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, acotó, que los defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación han sufrido ataques y discriminaciones.

Sobre el proyecto de ley que busca regular las ONG, sugirió que el texto se alinee con las normas internacionales de derechos humanos.

Destacó la instalación del foro de diálogo social tripartito y dijo que será una oportunidad para abordar los desafíos del país.

»Las señales de recuperación económica aportan esperanzas, pero las políticas económicas deben incluir los derechos humanos. Insto de nuevo a levantar las sanciones sectoriales que han exacerbado desafíos y han afectado a las personas».

Cerró su intervención hablando del diálogo político. »Todas las partes deben reflexionar sobre el futuro que desean sobre Venezuela, el diálogo será crucial incluida la recuperación de las negociaciones políticas en México. El pueblo de Venezuela necesita acciones concretas y colectivas».

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -