martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Saime no solicitará carta de residencia para tramitar documentos

- Advertisement -

CARACAS.- El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aclaró que la solicitud de la carta de residencia como requisito para cedulación fue un error.

Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema. Usted solamente debe presentar la planilla de la cita”, anunció.

Vizcaíno informó que el sistema incorporó innovaciones, entre ellas facilitar la autogestión de la cédula de identidad.

«Antes el ciudadano tenía que hacer un recorrido por las oficinas del Saime para ver dónde debían sacarse la cédula. Ahora hemos creado la autogestión, ya usted escoge dónde puede sacarse la cédula, hay un horario establecido de 8:00 am a las 4:00 pm si llega con la planilla», añadió.

En el caso de las personas que no manejan la tecnología, indicó en entrevista con el programa Al Instante de Unión Radio, se permitirá la asistencia.

“Usted puede buscar la asistencia de un primo, vecino o de su hermano, siempre que le haga el trámite necesario en la vía de la honestidad. Si la persona no tiene a nadie que le asiste, puede acudir a la oficina y pedir la asistencia de un funcionario del Saime”, añadió.

Vizcaíno insistió que con este nuevo procedimiento, el ingreso a la página es un proceso más fácil.

“Es un proceso sencillo. Usted ingresa con la cédula de identidad y una clave que el Saime con el cual debe ingresar. Inmediatamente ingresa al portal y hace lo que el sistema le está diciendo”, agregó.

Asimismo, aclaró que siempre habían pedido información como el registro y el lugar de nacimiento. En cuanto a la información del aspecto físico aclaró que es para identificar a la persona.

“Esos datos van a permitir identificar a la persona en un futuro por una cuestión criminalística o en caso de una tragedia”, explicó.

Agilización en el trámite de pasaportes

El director del Saime indicó que con las nuevas tecnologías que adquirieron podrán agilizar el trámite de pasaportes.

“Hemos también adquirido nuevas máquinas de impresión para imprimir 50.000 pasaportes diarios, es decir ya no vamos a tener cola de impresión de documentos de identidad. Esto va a permitir imprimir a una velocidad de 50.000 pasaportes diarios por cinco, serían 250.000 pasaportes semanales”, detalló.

Además, informó que también ha mermado la solicitud de prórrogas.

Saime: Un sistema nuevo que se adapta a los cambios

En el caso de las personas trans, aclaró que con el sistema nuevo también indicó que la personas puede aparecer en su foto con su género actual, pero en el documento aparecerá el sexo con el que nació porque la ley todavía no admite el cambio de género.

“Lo que sí es que va a salir su nombre femenino o masculino, dependiendo del caso. Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto, cuando venga estamos preparados con este sistema nuevo porque estamos preparados para esas demandas que quizás vengan en el momento indicado”, agregó.

Sin embargo, en el caso de los piercings o argollas en la nariz señaló que la persona no podrá salir con ellos en la imagen porque puede afectar el flash de la fotografía.

“Eso solamente está permitido para los ciudadanos indígenas. Si usted trae piercings debe retirárselo porque eso no está permitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que no está permitido. Incluso el piercing puede hacer que el flash rebote”, destacó.

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -