martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Proponen crear un Gabinete de «causas del delito» en Uruguay

- Advertisement -

MONTEVIDEO.- La creación de un Gabinete interdisciplinario que abarque las “causas económico-sociales del delito” para abordar los problemas de seguridad a “largo plazo” de Uruguay es la propuesta que fue presentada este lunes por el ministro de Interior de ese país, Luis Alberto Heber.

En concreto el ministro presentó ante el directorio de su partido, el Partido Nacional (centro-derecha), un plan de 15 propuestas para combatir el delito.

«No estamos pidiendo opiniones en cuanto a lo que tenemos que hacer en nuestra lucha contra el crimen organizado. Lo que estamos tratando de construir es cómo atacar las causas de la violencia y del homicidio (…) justamente ir a atacar el núcleo duro de una sociedad, lamentablemente, más violenta» manifestó a la prensa.

Detalló que entre las medidas del plan se encuentra la creación de un organismo que funcione «bajo la órbita» de Presidencia, en el que participen instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Salud Pública.

«Cuando hablamos de las causas (del delito) estamos hablando de salud mental y de adicciones, que no tenemos programas eficaces en el país como para rescatar a gente que está presa de esta adicción», remarcó.

Por otra parte, Heber manifestó la importancia de que la cárcel no sea un lugar en donde «se termine de consolidar» la adicción a los estupefacientes, sino que sea un lugar en donde se pueda “salir de la misma».

«No es un trabajo de un día para el otro: por eso es necesario que haya continuidad en el tiempo y que esto no sea solamente la tarea de una administración, sino de varias» explicó el ministro.

Asimismo, Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional, planteó que desde el Gobierno de Uruguay se busca hacer foco en los sectores más jóvenes y en el «manejo de las cárceles” para el abordaje de la prevención del delito.

También le puede interesar: Un sismo de magnitud 4,9 sacude el sur de Perú sin causar daños

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -