jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Las ONG ecologistas piden alejarse de combustibles fósiles tras informe IPCC

- Advertisement -

BRUSELAS.- La ONG Red de Acción Climática llamó hoy a los gobiernos a «actuar rápido para» alejarse de los combustibles fósiles, tras conocerse el último informe del IPCC sobre el cambio climático, que avisa de que el margen para limitar a 1,5 grados el aumento de las temperaturas se reduce rápidamente.

«Los gobiernos no tienen excusa para ignorar la advertencia enfática para esta década crítica. Deben actuar rápido para rechazar los combustibles fósiles y detener cualquier nueva expansión de petróleo, gas y carbón», declaró en un comunicado la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés).

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó este lunes su sexto Informe de Evaluación, y el más completo desde el Acuerdo de París de 2015.

El documento arroja que las temperaturas globales han subido ya 1,1 grados con respecto a la era preindustrial y que aumentarán en 2,8 grados a final de siglo si se cumplen los actuales compromisos de reducción de emisiones.

El responsable de Política Estratégica Global de esa plataforma que sirve de paraguas para un millar de organizaciones ecologistas, Harjeet Singh, llamó a «reforzar los esfuerzos» contra los «peores e irreversibles impactos del clima», como el aumento del nivel del mar, que supone «una amenaza existencial para muchas comunidades».

También puede leer: IPCC: la subida del nivel del mar durante milenios es ya inevitable

Esa organización pidió incrementar las transferencias financieras para que los países en desarrollo afronten «la transición hacia un futuro con un clima estable de manera justa y equitativa».

La CAN subrayó que el informe señala que las opciones más sostenibles y rentables para reducir emisiones a corto y largo plazo son desplegar energías renovables, aumentar la eficiencia energética, detener la deforestación y restaurar la naturaleza degradada.

«Este informe es otro clavo en el ataúd de la industria de los combustibles fósiles», resumió el asesor principal de CAN en ciencia y energía, Stephan Singer.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -