lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Intercambio comercial colombo-venezolano se ha reactivado 40%

- Advertisement -

CARACAS.- Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del Táchira, afirma que se ha visto una reactivación del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela “y estamos apostando a que se de en cien por ciento”.

Ratificó que actualmente se ha normalizado la relación tras la apertura en 2022 del transporte de carga en el puente Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander “y el primero de enero se inauguró el tercer puente el Atanasio Girardot”.

Precisó que el trasiego comercial se ha reactivado 40 %. “Hemos visto movimiento desde el 16 de septiembre, aunque al inicio tuvimos pequeñas dificultades”.

En conversación con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio, agregó que luego de que el 1º de enero se reactivara el transporte vehicular “eso vino a solventar en parte esta situación porque la zona de frontera estaba como encerrada, encapsulada”.

Agregó que actualmente se está discutiendo el paso libre del transporte público entre ambos países. “También la prórroga de la apertura porque tenemos una hora límite hasta 9 de la noche (…)  Es importante la extensión del horario, estamos pidiendo 24 horas”.

Subrayó que el sector comercial se ha activado 50% “y queremos solicitar el financiamiento que es importante para las empresas para traer insumos desde Colombia”.

Detalló que en las transacciones sigue predominando el uso del peso colombiano y del dólar “por la costumbre que se ha llevado por mucho tiempo. Aquí nuestro cono monetario (bolívar) lo desconocemos en la zona”.

Insistió en que se requiere incrementar la seguridad en toda la zona y en todos los aspectos “para poder trabajar tranquilos, en paz y libremente”.

Pide mejorar la coordinación entre organismos de seguridad y flexibilizar las medidas migratorias para facilitar al paso fronterizo y optimizar la distribución de gasolina en el lado venezolano.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -