martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Incertidumbre en Gobierno Macron sobre mociones de censura

- Advertisement -

PARÍS.- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha reconocido que hay incertidumbre sobre si puede prosperar alguna de las dos mociones de censura que se van a debatir esta tarde y que podrían tumbar al Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, y su polémica reforma de las pensiones.

«Hay que ser humilde frente a una votación», ha señalado esta mañana Le Maire en una entrevista al canal BFMTV, en la que ha admitido «incertidumbre» sobre el resultado del voto en esas mociones de censura, que se van a tramitar hoy.

La clave de ese voto será qué harán los diputados del partido de la derecha clásica, Los Republicanos (LR), que se encuentran divididos entre la dirección, que se opone a la censura, y un grupo indeterminado de rebeldes, que está en favor del derribo del Ejecutivo de Macron y de la reforma de las pensiones.

En principio, harían falta una treintena para tumbar el Gobierno, con lo que el resultado más probable es que el gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne, sobreviva, y en consecuencia también sobreviva la reforma de pensiones, que fue adoptada por decreto el pasado jueves.

Le Maire ha vuelto a justificar esta mañana esa reforma -que prevé retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años- para equilibrar el sistema de pensiones en el horizonte de 2030, y lo ha hecho insistiendo en que Francia tiene una deuda pública de tres billones de euros y es el momento de «restablecer las cuentas públicas».

El debate de las mociones de censura se va a llevar a cabo bajo la presión de una serie de huelgas en los transportes, en las refinerías o en la educación, y de protestas como cortes de carreteras esta mañana en las proximidades de Rennes o de Lorient, en Bretaña.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -