viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Estado de emergencia en Perú incluye a 150 distritos afectados por las lluvias

- Advertisement -

LIMA.- El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en 154 distritos de 8 regiones del país por las fuertes lluvias que generaron inundaciones, aludes y otras graves afectaciones.

La medida fue publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Los dos decretos comprenden 121 distritos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima, así como a otros 33 distritos de Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el objetivo es permitir la ejecución de «medidas y acciones que garanticen la protección de la población».

Las precipitaciones en Perú causaron la muerte de, al menos, 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.

Las lluvias también provocaron que 1.800 casas estén inhabitables, otros 300 kilómetros de canales de riego afectados y 48 kilómetros de redes de agua afectados.

Los decretos de este domingo precisaron que el estado de emergencia se mantendrá durante 60 días en los 154 distritos.

La medida autoriza a los Gobiernos regionales para ejecutar, en coordinación con ministerios y otros organismos estatales.

La declaración de emergencia se produjo un día después de que el COEN informara que al menos 64 distritos de la selva peruana se encuentran en riesgo de deslizamientos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también pronosticó la activación de quebradas (en nivel rojo) en 11 provincias de las regiones de Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín.

También caerán lluvias localizadas de extrema intensidad en la costa norte y se prevé que continúen las altas temperaturas a lo largo de la costa peruana.

Las fuertes precipitaciones se incrementaron durante la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -