jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Revolución de Marzo de 1848: Puntal democrático alemán

- Advertisement -

BERLÍN.- La clase política alemana, encabezada por el presidente Frank-Walter Steinmeier, recordó hoy la Revolución de Marzo de 1848, considerado el primer estallido de la democracia en el país.

«La democracia precisa de ciudadanos comprometidos, dispuestos a reafirmar ese compromiso y a defenderla», afirmó Steinmeier, en la apertura de los actos del llamado Fin de Semana de la Democracia, en que se conmemorará su 175 aniversario.

La alcaldesa en funciones de la capital, la socialdemócrata Franziska Giffey, recordó por su parte el papel desempeñado por la mujer en la «lucha por los derechos democráticos» y trazó un paralelismo entre la historia de esa revolución y los movimientos actuales de protesta en Irán.

La ministra de Cultura, la verde Claudia Roth, advirtió que la libertad y la democracia no son logros que puedan darse por descontados, sino que deben seguir defendiéndose frente a cualquier agresión presente.

El 18 de marzo de 1848 se considera el punto de arranque de una revuelta ciudadana que se prolongó hasta finales de 1949 y que fue el fundamento de la Alemania moderna.

Miles de ciudadanos se levantaron contra el rey Federico Guillermo IV de Prusia y libraron una batalla campal contra las tropas del monarca para exigir un estado basado en la soberanía popular.

Reclamaban principios fundamentales como la libertad de prensa y de reunión. Hicieron frente a los intentos por sofocar el movimiento de las tropas prusianas y levantaron barricadas en todo el centro de la ciudad, incluida la Alexanderplatz.

Finalmente lograron, al menos parcialmente, su objetivo y el rey se vio obligado a hacer algunas concesiones, que quedaron contempladas en la primera Constitución del estado prusiano.

EF

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -