lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Médicos croatas protestan por malas condiciones laborales

- Advertisement -

BELGRADO.- Unos 1.500 médicos protestaron en Zagreb para denunciar lo que consideran una situación insostenible de la sanidad pública y las malas condiciones laborales y salariales en Croacia.

Los manifestantes, reunidos bajo el lema «S.O.S de la Sanidad croata» y llegados de todas las partes del país, marcharon por las calles del centro de la capital, muchos en batas blancas, hasta la sede del Gobierno, donde exigieron una solución a esos problemas.

Pidieron al primer ministro, Andrej Plenkovic, «salvar la sanidad croata» con pasos rápidos porque «mañana será tarde», al diagnosticar que el sector sufre «problemas crónicos, pero la situación es aguda», según el portal croata Index.

Las cinco principales asociaciones médicas croatas, organizadores de la protesta, advierten que la sanidad pública está en riesgo de colapso debido a la marcha al extranjero de muchos facultativos y enfermeros a causa de las malas condiciones de trabajo.

Según datos de los sindicatos del sector, uno de cada tres médicos emigra al extranjero, y actualmente faltan en todo el país unos 2.000 médicos, el 12 % de la plantilla total de facultativos tanto en la sanidad pública como la privada.

También faltan unos 4.000 enfermeros, con una plantilla total de 38.500.

Según una reciente encuesta, un 97 % de los médicos croatas están descontentos con su puesto.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -