viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Duma rusa dice que ataques contra Putin son una «agresión»

- Advertisement -

MOSCÚ.- Las acusaciones de crímenes de guerra acompañan al presidente ruso, Vladímir Putin, desde su ascenso al Kremlin en 2000 coincidiendo con la Segunda Guerra de Chechenia.

Después vendría la intervención militar en Siria (2015) y la conocida como «operación militar especial» en Ucrania (2022); también salpicadas de numerosas denuncias.

Putin había sido acusado antes de ser responsable directo o indirecto de la comisión de crímenes de lesa humanidad, pero es la primera vez que un órgano como la Corte Penal Internacional (CPI); emite una orden de arresto por ese motivo contra el jefe del Kremlin.

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, diciendo que Putin es «presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa».

Lea también: Rusia acusa a OTAN de involucrarse en conflicto con suministro de aviones a Kiev

Por su parte, el jefe de la Duma; Viacheslav Volodin; aseguró que «cualquier ataque» contra el presidente, Vladímir Putin, es considerado una «agresión» contra el país.

«Cualquier ataque al presidente de la Federación Rusa lo interpretamos como una agresión contra nuestro país»; dijo Volodin en su cuenta de Telegram.

Además, el jefe del Comité de Instrucción de Rusia; Alexandr Bastrikin; ordenó lanzar una investigación sobre lo que llamó «emisión ilegal por parte del Tribunal Penal Internacional de una orden de arresto contra un ciudadano ruso».

El Kremlin aseguró el viernes que Rusia no reconoce la jurisdicción de dicha corte; por lo que considera sus decisiones «jurídicamente nulas».

En abril de 2000, un mes después de que Putin fuera elegido presidente ruso; la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y la organización rusa Memorial; publicaron un informe sobre los abusos cometidos en la república norcaucásica de Chechenia.

Ambas organizaciones concluyeron que Putin y su antecesor en el cargo, Boris Yeltsin; debían «ser considerados los principales responsables; al menos por las funciones que ocupaban, de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad.

Ingrese aquí: El Kremlin considera «nula jurídicamente» la orden de arresto de Putin

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -