jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Bolivia le aclara a Chile que no existe pacto sobre reconducción de migrantes

- Advertisement -

LA PAZ.- El Gobierno boliviano respondió este miércoles al presidente de Chile, Gabriel Boric, que los asuntos sobre migración se tratan con los países de origen de los migrantes, que no «existe» un acuerdo bilateral y que Bolivia «siempre está dispuesto» al diálogo.

En una breve intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, reaccionó a las declaraciones de Boric, que en esta jornada acusó a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común.

Mamani Machaca señaló que «respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación».

Desde la localidad fronteriza de Colchane, epicentro de la crisis migratoria que vive Chile desde 2021, Boric señaló que hay que «trabajar» en el «frente interno para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados».

Asimismo, anunció que le pidió a su canciller, Alberto van Klaveren Stork, que retome las conversaciones con los países vecinos, «especialmente con Bolivia», con la que Chile no tiene relaciones diplomáticas desde 1978, «y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera», según dijo.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -