jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Blinken promete que EEUU apoyará la reconstrucción de Turquía

- Advertisement -

WASHINGTON.- Estados Unidos apoyará la reconstrucción de las regiones de Turquía devastadas por los terremotos del pasado día 6, ha prometido este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

«Lo que más quiero que el pueblo turco sepa es que Estados Unidos lo apoyará y lo seguirá apoyando para superar esto, dure lo que dure», dijo Blinken en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, durante un encuentro con equipos de búsqueda y rescate estadounidenses.

«Sabéis mejor que nadie que esto es un esfuerzo masivo y a largo plazo. El esfuerzo inmediato de búsqueda y rescate era extraordinario. Ahora estamos en la fase de recuperación», dijo el político.

Recordó que su país ha enviado a unos 200 expertos en rescate a Turquía, con perros de búsqueda, y que ha destinado de inmediato 85 millones de dólares en ayudas para agua, comida, medicina y ropa.

A esto se añadirán otros 100 millones que hoy mismo se han asignado para el mismo fin, agregó.

Blinken recordó que también el ejército estadounidense ha participado en la asistencia, realizando unos 150 vuelos y sobrevolando terrenos de difícil acceso con helicópteros.

Blinken viajó a Turquía

En lo que es su primera visita oficial a Turquía, Blinken llegó al mediodía de hoy a Incirlik, donde fue recibido por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien sobrevoló durante una hora en helicóptero la cercana provincia de Hatay, una de las más afectadas por los terremotos.

Tras regresar a la base, se entrevistó con equipos de rescate estadounidenses y familiares de militares turcos afectados por el terremoto, a los que luego expresó, en un tuit, su «profunda conmoción» por oír sus «trágicas historias».

Blinken se reunió también con representantes de los Cascos Blancos, una organización de ayuda humanitaria de Siria.

«Gracias por vuestros heroicos esfuerzos para rescatar a sirios después de los terremotos. Estados Unidos está orgulloso de apoyaros a vosotros y a otras organizaciones que ofrecen ayuda que salvar vidas en respuesta a esta tragedia», tuiteó Blinken.

Mañana, el secretario de Estado se hallará en Ankara, donde participará en un acto oficial con Çavusoglu, al que agradecerá la cooperación turca para hacer llegar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en Siria.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -