jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Panamá trabaja para identificar a migrantes muertos en accidente

- Advertisement -

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Gobierno de Panamá dijo este jueves que se trabaja «arduamente» para identificar a los migrantes irregulares involucrados en el accidente de un autobús el miércoles que dejó al menos 41 muertos, entre ellos niños, y varios heridos de gravedad.

Un niño de 7 años que estaba en estado crítico en un hospital de la provincia de Chiriquí falleció esta tarde, confirmó a EFE el Ministerio Público (MP, Fiscalía); lo que elevó a 41 los muertos en el accidente, según las cifras de este organismo judicial.

Las labores para identificar «a todos los fallecidos no han concluido, hasta esta hora, debido a la condición en que quedaron los cuerpos», dijo un comunicado de la Presidencia panameña.

La misiva oficial señaló que «tampoco se ha podido verificar la identidad de todos los sobrevivientes porque algunos (ocho en total); siguen inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identidad que quedaron dispersos en el lugar de los hechos».

«Las nacionalidades de las 66 personas migrantes que viajaban en el BUS-5B-54 son: 22 de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba; una de Nigeria y una de Eritrea. En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y 8 niñas», reveló el Gobierno en su comunicado.

Agregó que «del total de migrantes irregulares que eran transportados en este autobús; 42 corresponden al sexo masculino, y 24 al sexo femenino».

Este mismo jueves el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo que ante «el estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem»; se necesitaba «información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación».

El presidente de la Asociación de Residentes Extranjeros y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez; dijo este jueves a EFE que le preocupaba el hecho de que transcurridas «24 horas del accidente todavía» se desconocía el nombre y los países de donde eran los pasajeros del bus accidentado.

También criticó que el Servicio Nacional de Migración (SNM); de Panamá «no ha confirmado ni ha desmentido»; informaciones de los Gobiernos de Cuba; Colombia o Ecuador de que hay nacionales de esos países entre los fallecidos y heridos.

CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) continuaba este jueves en Gualaca (Chiriqui) el lugar del desastre situado a más de 450 kilómetros de la Ciudad de Panamá, recolectado indicios como parte de la investigación por el delito contra la vida e integridad personal.

El autobús quedó sin techo, destrozado, con los asientos regados en el piso en el lugar del accidente, una carretera troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca; último punto que tocan los viajeros irregulares en Panamá antes de salir hacia Costa Rica en el marco de la operación estatal «flujo controlado».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -