miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

ONU pide financiar fondo de $1.000 millones para Turquía

- Advertisement -

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres; pidió este jueves a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto.

El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5,2 millones de personas permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio.

El portavoz Stéphane Dujarric explicó que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su gobierno; y la justificó explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria «establecida».

Lea también: Embajador de Turquía agradece apoyo de Venezuela tras los terremotos
El plan de ayuda para Siria requiere de los Estados miembros 4.800 millones de dólares; la mayor petición humanitaria de la organización internacional, especificó.

El portavoz admitió que el sistema humanitario de ONU está «forzado hasta el límite» y criticó que muchos de los problemas que alivia «se podrían tratar de antemano».

Más de 9 millones de personas en Turquía se vieron impactadas directamente por el terremoto; entre ellas 1,74 millones de refugiados que viven en las 11 provincias que sufrieron los sismos.

Ingrese aquí: Terremoto en Türkiye y Siria

El 6 de febrero de 2023, dos fuertes terremotos de 7,7 y 7,5 grados de magnitud sacudieron el sureste de Türkiye, en la provincia de Kahramanmaras; los movimientos telúricos causaron la muerte de miles de personas y una destrucción incalculable de hogares e infraestructura en toda la región.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -