viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

¿Es necesaria la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria?

- Advertisement -

CARACAS.- El abogado especialista en derecho tributario y en derecho administrativo, Daniel Betancourt, considera que el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria es muy importante para el país, tras más de 20 años de retraso.

«En el 1999 le asignó a la Asamblea Nacional que dictara la normativa relativa a la Armonización y Coordinación Tributaria; entendido en que el contribuyente tiene un solo patrimonio; pero que viene incidio por la República, los estados y los municipios y por otra parte la coexistencia por la decentralización de estos, que implica que se pongan de acuerdo en el ejercicio de potestades administrativas«, dijo.

¿Por qué es necesaria la ley?

Explicó que vista la situación económica del país, tanto la República, pero especialmente los estados y municipios han venido incidiendo de manera signicativa a través de la tributación estadal y municipal sobre los contribuyentes; «a un punto que pareciera que es imposible realizar una actividad económica formal», agregó.

Precisó que el Poder Nacional durante la pandemia había tomado nota de lo que había estado sucediendo en los estados y municipios; « la famosa sentencia de la Sala Constitucional que intentó ponerle coto a la potestad y al poder tributario de los estados y municipios».

¿Qué busca esta ley?

Añadió que en una primera instancia busca tratar que la actividad que tienen (los estados y municipios); no sea voraz e incisiva.

«Esto es un equilibrio muy tenue, un hielo quebradizo, en el cual, en una parte están estos principio pero por otra esta el tema de la decentralización: si uno se va hacia un lado se significa que los contribuyentes van a verse mermados como lo vemos ahora, pero si te vas al otro se significa una negación de la decentralización».

Subrayó que el abordaje a la normativa ha sido amplio en el territorio nacional e involucró a los sectores empresariales; » es una ley muy importante, que por esta discusión se ha venido retrasando pero se amerita ojalá pueda seguir siendo pública«.

A su juicio leyes como esta determinan el ritmo economico del país.

Lea también: Organismos internacionales brindarán apoyo en lucha contra hongo del plátano

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -