sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -

Población de mariposas monarca aumenta pero no lo suficiente

- Advertisement -

MADRID.- Fomentar inversiones desde el sector público y el privado para la conservación de los hábitats de las mariposas monarca permitiría incrementar su población.

El último recuento ha alcanzado los 335.479 ejemplares, una cifra lejos de los 500.000 necesarios para la recuperación de la especie, afectada por los fenómenos del cambio climático.

Son datos facilitados por la organización estadounidense National Wildlife Federation (NWF), que trabaja por la vida silvestre y la conservación de estos polinizadores que migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México.

En México, las mariposas monarca, muy conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, permanecen en la Reserva de la Biósfera homónima situada en los bosques montañosos, en el centro del país.
De acuerdo a los datos recogidos por la National Wildlife Federation (Federación Nacional de Vida Silvestre), se registró un «ligero aumento» de la población en relación al total del año pasado, pasando de los 247.237 ejemplares a 335.479.

Las lluvias extremas en California en enero pasado dañaron la base de los árboles que las monarca utilizan para congregarse en invierno, lo que forzó a estos polinizadores a «mudarse a otras zonas en busca de nuevo refugio».

Estados de Estados Unidos -a través de su Departamento de Transporte- se han comprometido a «incrementar sitios nativos para las monarcas», según la estratega de recuperación de la mariposas monarca de NWF.
Asimismo, según Quiñonez-Piñón, todas las personas que viven en zonas de reproducción y migración de la monarca pueden ayudar a las mariposas y muchos otros polinizadores «plantando plantas nativas que proveen néctar y algodoncillo», porque «todos los jardines silvestres no solo benefician a nuestro entorno natural sino a nosotros mismos».
Desde 2021, la mariposa monarca figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la destrucción de sus hábitats y al incremento y mayor frecuencia de los fenómenos del cambio climático.
Según NWF, el proyecto de ley de recuperación de la vida silvestre de Estados Unidos, apoya la conservación de especies en peligro, incluyendo la monarca.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -