lunes, marzo 27, 2023

Urgen recuperar unas 650 mil hectáreas afectadas por hongo en Zulia

- Advertisement -

CARACAS.- Daniel Ariza, presidente de la Asociación  de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, respaldó la declaratoria de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T; en los cultivos de plátano y topocho detectados en Aragua, Carabobo y Cojedes.

Calificó esta amenaza como el verdugo del cultivo del plátano. “Es la sentencia definitiva de que no vamos a poder producir más plátano y cambur en Venezuela”.

“Estamos hablando de que va a desaparecer el cultivo de todas las musáceas porque va a ser imposible batallar en las condiciones que vivimos en el campo venezolano”, ratificó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Explicó que la zona del sur del lago de Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, donde “se produce más de 75 % de las musáceas del país esta devastada por los estragos de las inundaciones de los ríos Chama, Catatumbo; Zulia y Escalante. Eso nos tiene mermada la producción y ahora aparece este nuevo factor que es cáncer definitivo irrecuperable en las plantaciones de plátano y cambur”.

Opina que para intentar paliar la situación el Estado venezolano debe invertir recursos para recuperar “mas de 650 mil hectáreas en el Sur del Lago vuelvan a ser productivas”.

Considera que serían necesario por lo menos entre 2 y 4 años para que desaparezca el hongo de las plantas.

Señaló que los productores no tienen lo más elemental para combatir esta plaga. “Ni siquiera el fertilizante, imagínate el tipo de productos especializados que se necesitarían ante esta situación, habría que pecar de optimista” el pensar que solos podrían combatir este hongo.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -