jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

¿Qué medidas se deben tomar ante un brote de Salmonella?

- Advertisement -

CARACAS.- La integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela,  destacó que la Salmonella se transmite a través de agua y alimentos contaminados que tienen la bacteria.

“Lo más importante es una correcta manipulación de los alimentos desde su producción, traslado y distribución que llegan al hogar. Puede ser que no recibió suficiente calor como el pollo o el huevo. También aquellos alimentos que no están cocinado que pueden transmitir salmonella son hortalizas y frutas que no fueron lavadas adecuadamente o son lavadas con agua contaminada”, explicó.

Más de 60 personas se infectaron de Salmonella en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Valenzuela indicó en entrevista con el programa A Tiempo de Unión Radio que el inicio de los síntomas se estima que puede ser de seis a 72 horas después de ingerir el alimento.

“Los síntomas son fiebre, dolor abdominal, evacuaciones diarreicas que están disminuidas en su consistencia, puede haber sangre. También se presentan nauseas y vómitos”, agregó.

Aunque la mayoría de los casos son leves, la doctora precisó que puede ser grave e incluso causar la muerte cuando se da a los cinco años de edad o en aquellas personas con una afección crónica

¿Cómo evitar que se expanda la salmonella?

La médico infectóloga insistió en la importancia de identificar la causa del brote de Salmonella en el estado Aragua para así evitar que esta se extienda.

 “Ver si son las aguas, un alimento en particular que consumieron en común estas personas, si en algún local estén vendiendo un alimento (pollo, carne y hortalizas) que esté contaminado y sea común que lo hayan adquirido estas personas”, explicó.

Valenzuela resaltó la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes de iniciar la preparación, durante esta y después de hacerlo.

Asimismo, apuntó que algunos alimentos, como el pollo y el huevo, no se deben lavar antes de cocinarse porque se corre el riesgo de que si están contaminados estos puedan salpicar la superficie o utensilios.

También te puede interesar: Niños y mayores de 65 son más propensos a fallecer por salmonelosis, según Valenzuela

Yanuacelis Aure/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -