miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Piden acelerar reforma de Ley de Protección a la Actividad Ganadera

- Advertisement -

CARACAS.- Héctor Andrés Scannone, presidente de Fedecámaras Apure, insistió en la necesidad de reformar la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera para combatir el robo de ganado.

Recordó que hace 3 años el Consejo Venezolano de la Carne y  el Comité de Integración del Circuito Cárnico -CICCA- entregaron una propuesta a las autoridades pertinentes para luchar contra este flagelo y poder potenciar la producción de carne debido a que “El principal problema que tenemos, la ,principal amenaza del sector es el robo de ganado”.

Ganado Venezuela

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 en Unión Radio, subrayó que la ley vigente “estimula el robo de ganado porque no protege a la víctima, en este caso al productor y a los consumidores”.

“Quizás es la principal razón por la que suceden estos robos y por eso es necesario es que se pene el delito del abigeato”, aseveró.

Agregó que la propuesta de reforma fue presentada ante el presidente Nicolás Maduro quien dijo que estaba totalmente de acuerdo que se cambiar la calificación del delito para estimular la producción (…) Lo que queremos es evitar el robo de ganado y para ello tener penas fuertes”.

“Es algo lógico y que nos va a beneficiar a todos”, acotó.

Considera que es una gran oportunidad para todos y tenemos una solución fácil, a la mano y hay experiencias exitosas, como en el robo de carros, “y estamos seguros que esto va a potenciar la producción de carne y de leche”.

Actualmente la propuesta se encuentra en la comisión de Interior de la Asamblea Nacional -AN-, presidida por el diputado Pedro Carreño. “Creo que ya está en su fase final y ojala se logara esto”.

Subrayó que el robo de ganado influye de forma determinante en el precio de la carne y la leche al consumidor. “Es el principal costo por lo que se gasta para prevenir el problema, el faltante de los animales y la desestimulación a la producción”.

Detalló que los productores estiman que al año “se pierden unos 700 mil animales al año, es un número que llama la atención pero está allí al igual que la solución”.

“Podría ser entre 10 y 15 % del total de los costos” mensuales, precisó.

Insistió en que “ésta reforma está en la fase final (…) Por alguna razón no se ha terminado de solucionar, nuevamente llamo a alguien que me esté oyendo y que pueda poner su ganito de arena y nos dé un empujón”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -