viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Médicos piden al gobierno realizar planes de vacunación contra el sarampión

- Advertisement -

CARACAS.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió una alerta sobre la posibilidad de brotes de sarampión en las Américas; ante la reducción de las coberturas de vacunación.

Este exhorto de la entidad de salud pide a las naciones actualizar sus planes de respuesta para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de este virus.

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, instó al ministerio de Salud lanzar una campaña para que se compren fármacos que combatan estas enfermedades.

«Nos preocupa mucho en la academia esta alerta que está haciendo la OPS, sobre la disminución de las coberturas vacunales en la región de las Américas; porque ya se había dicho que durante la pandemia estos casi dos años de confinamiento que tuvimos, la gente no iba a los hospitales».

«La OMS dice que al menos el 95 % de la población debe estar vacunada; en Venezuela, dependiendo del reglón, andamos entre 70 %-80 % (…) en relación con la alerta de sarampión, la OPS dice que en promedio de la región es de 85 %; y hay países como Venezuela que está debajo de eso», dijo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, recordó que en 2016 la nación cayó en un brote de difteria; mientras que a los dos años siguiente, se intensificó los registros de viruela.

«Es importante entender que Venezuela ha sufrido en todo este tiempo, problemas de vacunación; a pesar de haber sido ejemplo de manejo contra la malaria y otras enfermedades, hemos entrado en retrocesos (…) en 2019, tuvimos las tasas más altas de tuberculosis; en las cuales se registró 47-49 casos por 100 mil habitantes; en Venezuela estamos arrastrando un desarrollo grave en salud pública», expresó.

Ingrese aquí: OPS alerta sobre la posibilidad de brotes de sarampión ante la reducción de las coberturas de vacunación

Gremio insiste en planes de vacunación

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, los especialistas coincidieron en pedir a las autoridades que emitan programas de vacunación contra estos virus.

«Debemos comprar las vacunas, pedirlas en donación; por lo menos, para la población de un año de edad, necesitamos 500 mil vacunas de entradas; más pagar la deuda de los que no se vacunaron el año anterior. Al menos necesitamos unos dos millones de vacunas solamente para sarampión, rubeola y papera», afirmó Urbina.

«Nos preocupa lo que está haciendo la Asamblea Nacional de generar leyes que atenten contra el trabajo de estas ONG que están apoyando en salud y en distintas áreas», expresó Figuera.

Lea también: Inician vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis en Anzoátegui

Jean Carlos González/ Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -