viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Perú aprueba método para diagnosticar la viruela del mono

- Advertisement -

LIMA.- El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) aprobó con éxito un procedimiento de diagnóstico de la viruela del mono.

El resultado arrojó del 100 % de efectividad, informó el Ministerio de Salud este domingo en un comunicado.

El laboratorio de virus inmunoprevenibles del Instituto Nacional de Salud participó en la ronda piloto de evaluación y usó el método PCR en tiempo real.

El resultado logró 100 % de concordancia, lo que confirma la calidad del diagnóstico molecular de este virus, explicó la institución sanitaria.

El ministerio indicó que «se elaboraron los protocolos para la detección molecular del virus de la viruela del mono de la totalidad de muestras».

Previamente, el personal del laboratorio peruano recibió capacitación en la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), a iniciativa de la OPS.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud indican 3.744 casos de viruela del mono acumulados en el país, de los cuales hay 21 en seguimiento.

El virus afectó a 21 de los 24 departamentos del país, aunque la gran mayoría de casos reportados estaban en Lima.

La viruela del mono es un virus de ADN de doble cadena y pertenece al género Orthopoxvirus y a la familia Poxviridae.

Además de ser causante de enfermedades en humanos y muchos otros animales, produciendo lesiones, nódulos en la piel o erupciones diseminadas.

El segundo país latinoamericano en vacunar contra la viruela del mundo

Perú comenzó el 7 de noviembre a aplicar las primeras vacunas contra la viruela del mono a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Así, comenzó la primera fase de vacunación que destinada a las personas con VIH en estado avanzado que tras 28 días recibieron una segunda dosis.

Perú, una de las naciones del mundo más afectadas por la viruela del mono, es el segundo país de Latinoamérica en vacunar contra esta enfermedad.

También puede leer: Órdenes de detención en Turquía por construir con negligencia

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -