viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Órdenes de detención en Turquía por construir con negligencia

- Advertisement -

ANKARA.- La Fiscalía de Turquía estableció una unidad especial para investigar posibles negligencias en los edificios derrumbados por el devastador terremoto y emitió más de 110 órdenes de detención.

La policía turca ya detuvo el sábado a al menos 14 personas tras el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa. Entre los detenidos se incluían constructores.

Terremoto Turquía/EFE

Al menos 6.000 edificios se derrumbaron en Turquía y la cifra de muertos asciende a más de 24.600, lo que hace dudar sobre si la tragedia podría haber sido menor.

El Ministerio de Justicia señaló que era crucial reunir pruebas e imponer medidas cautelares a los sospechosos para evitar que puedan huir del país.

Por otra parte, en otra investigación los fiscales han ordenado detener a 33 personas en Diyarbakir por negligencia al eliminar pilares para ganar espacio en viviendas, lo que afectó a su resistencia estructural.
Aunque Turquía cuenta con una normativa sobre resistencia sísmica en la construcción, rara vez se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que deberían haber soportado mejor los temblores.
Además, bajo los gobierno de Erdogan se aplicaron varias amnistías a los edificios que habían incumplido la normativa -incluida la resistencia sísmica- y se legalizó su situación a cambio de una multa económia.
EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -