viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Grandes petroleras duplican ganancias en 2022 de récord

- Advertisement -

MADRID.- Las tensiones de una economía aún muy dependiente del combustible fósil, agravadas por la invasión rusa de Ucrania y los estragos del cambio climático han propiciado que las grandes petroleras cotizadas en bolsa dupliquen beneficios y cierren un 2022 de récord, lo que las ha situado en el foco la opinión pública.

A falta de conocer cómo terminó el año la saudí Aramco, la mayor petrolera cotizada del mundo, las compañías principales obtuvieron un beneficio neto conjunto superior a los $ 200.000 millones, el doble que en el ejercicio anterior, según los cálculos realizados por EFE.

Estos rendimientos han encendido el debate en las esferas social y política, incluso el secretario general de la ONU, António Guterres, ha cargado contra el resurgir de los combustibles fósiles y sus «beneficios monstruosos».

Petróleo de Texas

Su tono sorprendió a un país que cuenta con cuatro empresas en el grupo de las diez grandes petroleras: ExxonMobil, con sede en Irving (Texas); Chevron Corporation (San Ramón, California); NextEra Energy (Juno Beach, Florida) y ConocoPhillips (Houston, Texas).

La guerra de Ucrania ha dejado, no obstante, huella en los estados financieros de petroleras que, como ExxonMobil, abandonaron los negocios en Rusia como respuesta a la agresión militar.
Es el caso de la británica BP, que lo cifró en $ 27.653 millones, tras descontar el efecto de su salida de la rusa Rosneft y otros cargos extraordinarios.

La exposición a Rusia no inquietó a la Shell, que encumbrada por su negocio del gas y derivados selló el mejor ejercicio en 115 años de historia gracias a unas ganancias de $ 42.309 millones, un 110 % más.

En una línea similar Chevron, el segundo productor de petróleo de Estados Unidos, incrementó el beneficio neto un 127 %, hasta los $ 35.465 millones.
Equinor, principal energética de Noruega -gran proveedor de gas del Viejo Continente- confirmó su estado de gracia con unas ganancias netas de 28.744 millones de dólares (26.800 millones de euros) en 2022, un 235 % más.
Año de máximos también en el gigante francés TotalEnergies, con un beneficio de 20.526 millones de dólares (19.200 millones de euros), un 28 % más, aún con las provisiones por sus negocios en Rusia.
La texana ConocoPhillips mejoró, asimismo, su resultado neto anual, que pasó de 8.079 millones de dólares (7.520 millones de euros) de 2021 a 18.680 millones (17.400 millones de euros), un 131 % más.

Las petroleras española Repsol y Cepsa presentarán resultados dentro de unas días.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -