sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

EEUU deportó a ex oficial militar de El Salvador por masacre de 1988

- Advertisement -

SAN SALVADOR.-Estados Unidos deportó a El Salvador un ex oficial militar señalado en participar en una masacre conocida como San Sebastián.

El hecho se perpetró en 1988 en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992), según una información compartida a EFE.

De acuerdo con un comunicado compartido por un portavoz de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) deportó a Arnoldo Antonio Vásquez Alvarenga, un ciudadano salvadoreño de 60 años que anteriormente era ciudadano estadounidense por naturalización.

Vásquez Alvarenga, es señalado de violaciones a derechos humanos y como individuo que «participó en ejecuciones extrajudiciales en su país de origen.

El exmilitar ingresó a los Estados Unidos el 13 de febrero de 1999, con estatus legal y se convirtió en ciudadano estadounidense. 

Una investigación del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional mostró que Vásquez Alvarenga ayudó a matar a 10 personas en septiembre de 1988.

El hecho se conoció como la masacre de San Sebastián.

En febrero de 2017, la Oficina de Litigios de Inmigración presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para revocar la ciudadanía de Vásquez Alvarenga. con base a «su papel en la ejecución extrajudicial y el subsiguiente encubrimiento».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -