viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Familiares de presos nicaraguenses expulsados esperan su llegada a Washington

- Advertisement -

DULLES.-Familiares de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados este jueves de su país esperan su llegada en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington, horas después de que el Gobierno de Daniel Ortega los expulsara tras haberlos excarcelado.

En declaraciones a EFE, Ariana Gutiérrez, hija de la defensora de derechos humanos Evelyn Pinto, que llevaba desde noviembre de 2021 en prisión, dijo que se ha acercado al aeropuerto por si acaso su madre es uno de los presos liberados y expulsados de Nicaragua.

Aun así, indicó que nadie les ha informado oficialmente de nada.

No obstante, según el listado de los expulsados a los que tuvo acceso EFE, Pinto se encuentra entre las personas enviadas a EEUU.

Otra familiar que aguarda en Dulles es Suyen Barahona, prima de Lyana Barahona, una joven activista que llevaba un año en la cárcel, que llegó al aeropuerto tras haber tenido acceso a esa lista y saber que su pariente viene en el avión.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a 222 presos para trasladarlos después al aeropuerto internacional de Managua, donde subieron a un avión con destino a Washington.

Según dijo a EFE un funcionario estadounidense, la decisión de liberar a los presos fue tomada por Ortega por iniciativa propia y Estados Unidos ha accedido a facilitar el transporte de esos individuos, que se encuentran en este momento en un avión con dirección a Washington.

El Gobierno de Joe Biden, además, ha ofrecido asistencia legal y médica al grupo de excarcelados, que incluye al opositor nicaragüense Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, informaron familiares de los encarcelados.

También puede leer: Nicaragua deportó 222 presos políticos a EEUU por «traición a la patria»

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -