sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Por primera vez el Congreso Internacional de la Lengua Española se verá por internet

- Advertisement -

CÁDIZ (ESPAÑA).- El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en la ciudad española de Cádiz (sur) entre el 27 y 30 de marzo, abrió este miércoles su plazo de inscripción para asistir presencialmente a este simposio que, por primera vez, será también retransmitido en vivo por internet.

La página web de este congreso, trasladado a Cádiz desde la que iba a ser su ubicación en Arequipa (Perú) ante la crisis política y social que vive el país andino, está disponible para realizar los trámites de inscripción y conocer el programa académico de la cita.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será uno de los primeros ponentes en participar, con una reflexión sobre la fuerza del español en Europa y en la escena internacional.

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez, y el poeta español y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, también participarán en el programa de este congreso que tiene como lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».

Escritores de ambos lados del Atlántico como Carme Riera, Martín Caparrós, Alonso Cueto, Ángel López García, Juan Villoro, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, José Maria Merino, o el poeta y actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, serán otros de los ponentes y participantes en los debates.

La lingüista estadounidense Guillermina Herrera o el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma serán otras de las voces que reflexionarán sobre el español, así como profesionales y directivos de los medios de comunicación como los españoles Juan Luis Cebrián, Miguel Angel Aguilar y Álex Grijelmo

Cualquier persona interesada en asistir de manera presencial al congreso podrá realizar la inscripción a través de la web congresolenguacadiz.es, que ofrece dos modalidades, la estándar, que costará 10 euros, y otra para estudiantes de 5 euros.

Por primera vez, las sesiones del CILE podrán seguirse en directo a través de la página web del congreso sin necesidad de inscribirse.

«A lo largo de los cuatro días que dura el acontecimiento, se podrá disfrutar también de múltiples actos culturales que tendrán lugar en la capital gaditana. Desde conciertos hasta exposiciones de arte, encuentros y otras actividades culturales con el español como protagonista, todas ellas abiertas a la ciudadanía», explica la organización en un comunicado.

La novena edición de esta cita cultural está organizada de manera conjunta por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ayuntamiento de Cádiz. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -